Niños dibujantes

En su clase de español los estudiantes de 3º leyeron el libro “El mejor pintor de flores del mundo” escrito por Carlos José Reyes. Basándose en los relatos del libro, los alumnos realizaron un trabajo interdisciplinario con la clase de ciencias, donde utilizando la observación científica, dibujaron algunos árboles de Zasqua.

El libro relata la historia de Francisco Javier Matís, un niño de nueve años a quien José Celestino Mutis observó de manera casual en unos de sus recorridos. Al darse cuenta de su talento natural para dibujar plantas, conversó con el niño y su familia, ofreciendo vincularlo al grupo de pintores que hacía parte de la Expedición Botánica.  En uno de los capítulos  del libro, Mutis explica todo el proceso para identificar las plantas, comprender los misterios y  el proceso de las mismas, que a su vez es utilizado para hacer los dibujos tras una  observación detallada, y que sirve además durante la creación de los herbarios.

Este proyecto permitió a los estudiantes afianzar el uso del contexto para comprender el significado de una palabra, sustentar puntos de vista sobre el texto para demostrar un pensamiento crítico y experimentar algunas de las actividades reseñadas en el libro.