Jorge Franco

El autor destacado de este mes es el escritor antioqueño que el pasado 20 de mayo nos visitó para presentar a los estudiantes de Semestralizado su más reciente libro “El cielo a tiros”.

En el marco de la IV Feria del libro el autor de “Rosario Tijeras” y “El mundo de afuera” entre otros títulos que han sido celebrados tanto por la crítica literaria como por el público en general, nos compartió apartes de su vida, su arribo a Bogotá desde hace 25 años, ciudad en la que está radicado desde entonces, su incursión en la escritura ligada en un primer momento al guion para televisión y el proceso creativo de su más reciente novela “El cielo a tiros” en la que narra el lastre que deben cargar los hijos de los narcotraficantes por el pasado criminal de sus padres.

 Ambientada en Medellín, su ciudad natal, de la que migró muy joven pero a la que retorna con frecuencia para alimentar sus relatos, Franco realiza un juicio sobre su tierra y la desidia para llamar a las cosas por su nombre. Sin dejar de reconocer los avances sociales que la capital de Antioquia ha tenido durante los últimos años, retrata de manera crítica otras conductas de las que se enorgullecen sus habitantes pero que solamente son un reflejo de su autocomplacencia.

A través de los ojos de Larry, quién tuvo que huir hacia Londres luego de que su padre -un mafioso muy cercano a Pablo Escobar- fuera desaparecido por sus enemigos, juzga a esa sociedad que permitió el auge del mundo del hampa y celebró la posibilidad de obtener riqueza fácil a través del narcotráfico, rindiendo culto a las personalidades que lideraban este oscuro negocio.

El ruido, la música, la pólvora y el regocijo de los borrachos es lo que encuentra Larry al retornar al país luego de doce años, pues precisamente lo hace en la noche de la celebración de la Alborada, viéndose inmerso en una fiesta sórdida auspiciada precisamente por los líderes de los grandes combos criminales, en la que la ciudad pierde el control mientras la pólvora, y por supuesto los tiros, estallan toda la noche. En ese ambiente descubre que la ciudad aún está dominada por los rezagos de una de las épocas más oscuras de la historia de Colombia y que hasta en sus celebraciones se le rinde culto a la violencia y los excesos.

Los invitamos a leer esta novela para repensar la realidad de nuestras ciudades y plantear posibles alternativas para que en las próximas décadas no tengamos que llegar a la misma conclusión que plantea Larry:

“Tantos años, tanto tiempo, para que todo siga igual. O peor. Una reina de belleza que envejece, un hermano que se refugia en una finca que ha convertido en su pequeño reino, una ciudad que repite su historia, un país inviable que marca hacia atrás, un planeta de odio y guerras”.

Luego de su visita Jorge nos dejó algunos libros firmados para aquellas personas que no pudieron asistir a su conversatorio pero quieran adquirir la novela con su dedicatoria.

 Los esperamos en Librería.

¿Busca un libro en particular?

 

¡Con gusto lo conseguimos!

 

Escríbanos al correo libreria@nogales.edu.co, indicando nombre del libro, autor e ISBN, si lo conoce.

 

Envíos a domicilio.

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018