Rectoría

Camilo Camargo

Desde que comencé mis estudios de pregrado en Biología y Estudios Ambientales y de posgrado en Biología de la Conservación en la Universidad de Pennsylvania, siempre tuve claro que cuando terminara debía regresar a Colombia para retribuirle a mi país todo lo que me había dado y para contribuir en la construcción de una mejor sociedad para todos. Y fue desde la educación en donde visualicé que podía aportar de una mejor manera, pues desde muy joven siempre me inquietó la inequidad y para nadie es un secreto que mejorar la calidad de la educación es la vía del éxito para el desarrollo de los países.

Con esto en la cabeza y dados los conocimientos y pasión que tenía y aún tengo por el medio ambiente, cuando regresé al país creé una fundación sin ánimo de lucro enfocada a reconectar a niños y jóvenes con la tierra y generar un aumento en la responsabilidad ambiental. A través de talleres, salidas al aire libre y programas educativos ambientales logramos acercar a los niños y jóvenes a la naturaleza, generando conexiones importantes y compromiso individual con el planeta.

De manera paralela, me acerqué al Colegio Los Nogales, institución que siempre admiré por su excelencia académica y calidad humana. Me dieron la grandiosa oportunidad de ser profesor de Biología para los grados séptimo y octavo y luego ser el Director de Caminatas, cargo en el cual tuve la oportunidad de mostrarles a los estudiantes el maravilloso país que tienen y concientizarlos sobre su realidad social.  Durante esos años que estuve tan cerca de los estudiantes, aprendí cómo nuestra responsabilidad como educadores iba dirigida no a que los estudiantes se aprendieran de memoria el contenido de un libro, sino a que cada estudiante pudiera lograr conocerse mejor, acceder al conocimiento de manera crítica y construir con su conocimiento su propio entendimiento del mundo. Y fue cuando visualicé esto de manera más clara, que la educación me atrapó para siempre. Después de 10 años como profesor y educador al aire libre, tomé la decisión de ampliar mis conocimientos y de hacer cosas más grandes por la educación. Así que me fui a hacer una Maestría en Educación en la Universidad de Stanford.

De nuevo, tenía muy claro que regresaría a Colombia y seguiría aportándole a mi país y al mundo lo más que pudiera para cerrar la brecha de educación.

Al volver, mi casa me recibió de nuevo y esta vez con un nuevo reto: ser el Vicerrector del Colegio Los Nogales. Fueron ocho años en los que aprendí, desde una mirada más amplia del Colegio, que la educación integral es fundamental, pues es la que realmente nutre la mente y ayuda en la formación de todo el ser. Entendí que el arte, la música y el deporte, son igual de importantes que las ciencias, el lenguaje, las matemáticas y la tecnología. Y que si no alimentamos el ser y no aprendemos a servir a los demás nos va a ser imposible transformar el mundo.

Hoy ya son tres años como rector y más de 20 años vinculado al Colegio, en los cuales he evidenciado de la mano de estudiantes, padres de familia, exalumnos, profesores y administrativos, cómo el esfuerzo personal, la ética y los valores son el verdadero camino para potenciar nuestras fortalezas y, en últimas, encontrar cuál es la mejor versión de nosotros mismos para ser agentes transformadores de nuestra sociedad.

Pero mi responsabilidad como educador no debe quedarse solo en el Colegio Los Nogales. Para tener un mayor alcance en mi compromiso con la democratización de la educación y subir los estándares de calidad, participo activamente en diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional. Actualmente hago parte de las juntas directivas de Alianza Educativa, organización que administra 11 colegios distritales impactando a más de 12.000 estudiantes en Bogotá; de la Uncoli, organización que agrupa a reconocidos colegios internacionales en Bogotá; y de Global Connections, una red que estimula que los líderes de los colegios alrededor del mundo desarrollen consciencia global dentro de su comunidad educativa. Adicionalmente, he sido consultor en el desarrollo del instrumento de evaluación docente a nivel nacional para el Icfes y revisor de las pruebas de estado en el área de ciencias naturales, biología y biología ambiental; y soy miembro del equipo de educadores seleccionado por el CIS (Council of International Schools) en procesos de acreditación en diferentes colegios de Estados Unidos, México, Uruguay y Canadá.

Durante estos años hemos alcanzado logros muy importantes en el Colegio Los Nogales. Somos un colegio internacional consistentemente acreditado por el CIS/Neasc; los diferentes rankings nos reconocen como uno de los mejores colegios de Colombia; estamos catalogados como Escuela Transformadora del programa “Changemakers” de Ashoka; contamos con el currículo internacional Advanced Placement del College Board; gracias a que pertenecemos a la red de colegios Round Square, nuestros estudiantes tienen acceso a más de 200 colegios alrededor del mundo, entre muchos otros logros.  Y vamos por más.

Bienvenidos al Colegio Los Nogales, un lugar muy especial en el que nos encanta aprender para ser, servir y transformar.