Currículo de Zasqua

Just living is not enough… one must have sunshine, freedom, and a little flower.

                                                                                                                                                 Hans Christian Andersen

Zasqua se ha convertido en un laboratorio de aprendizaje en el que podemos mostrarles a nuestros estudiantes infinitas maneras de aprender y las múltiples conexiones que hay en todo lo que nos rodea. Nos ha permitido también pensar nuestras clases por fuera del salón y ampliar las opciones de trabajo entre diferentes disciplinas.

En los últimos años nos hemos ocupado de crear las oportunidades para conectar los contenidos de la clase, con el desarrollo de habilidades científicas y de trabajo al aire libre. Con los proyectos que han resultado de estas conexiones queremos desarrollar sensibilidad sobre lo que nos rodea y crear conciencia sobre el gran impacto que pueden tener, desde prescolar, en nuestra comunidad.

Reciclaje de plástico

Los estudiantes visitan semanalmente el Biorrefugio con el propósito de sensibilizarse sobre el sistema de separación en la fuente de residuos sólidos que tiene el Colegio. Este grupo de estudiantes es el responsable de lavar las botellas de plástico que han sido recolectadas en las canecas azules del colegio, siendo este el primer eslabón del proceso de reciclaje de plástico. Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el resto de pasos que continua el proceso una vez ellos han completado su tarea.

Por otro lado esta práctica manual está enfocada en fortalecer habilidades motoras a través del uso repetitivo de partes de su cuerpo que les permita fortalecer los grupos musculares que están involucrados en estos procesos. 

Compost

Este grupo de estudiantes visita semanalmente la compostera del Colegio con la meta de cerrar el proceso que ha vivido el compost a través de 6 semanas. Ellos cargan el material a pequeñas cernidoras diseñadas para ellos, donde ciernen el compost y lo dejan listo para su utilización. Buscamos como al año anterior continuar con el proceso de sensibilización de los residuos que generamos en el colegio, pero esta vez con un enfoque en los orgánicos.

Bienestar animal

En el Biorrefugio contamos con un centro de crianza de conejos donde los estudiantes de Transición tienen la responsabilidad de aplicar el protocolo de limpieza del sistema. Esto nos permite aproximarnos al animal de una manera más horizontal, facilitar una interacción diferente al humano-mascota y reconocer procesos biológicos del mundo natural que buscan sensibilizar al estudiante sobre nuestro vinculo con los animales.

Álbum Zasqua

Es un álbum de adhesivos y actividades que promueve el desarrollo de habilidades científicas usando a Zasqua como escenario. Es una introducción al Biorrefugio y sus diferentes componentes y procesos, tiene partes para desarrollar en el aula y otras en Zasqua.  

Huerta ecológica

Proyecto que integra el aprendizaje sobre plantas, cultivos y alimentación con el desarrollo de habilidades científicas, habilidades de trabajo agrícolas a pequeña escala como: preparación de tierra para siembra, siembra, mantenimientos de cultivos, abono y buenas prácticas para el cuidado del suelo y la diversidad.

 

Siembra de maíz

A través del estudio de culturas ancestrales americanas desarrollamos en paralelo un cultivo de maíz, donde buscamos alternar la narrativa histórica con está práctica ancestral, la cual nos permite aplicar y ejemplificar el contenido que los estudiantes estudian. El ciclo se cierra con la preparación de alimentos a base de maíz comunes en nuestra cultura.

Estudiando la diversidad con las aves

Este proyecto hace parte de la unidad de Ecología y comportamiento que vemos en 4º. Con el queremos que los estudiantes usen a las aves como modelo para aprender sobre ecología y biodiversidad. Buscamos tomar al ave como referencia para conectar su ciclo de vida con otros elementos del bosque que se encuentra conectados.

Monitoreo de calidad de agua del Humedal

Los estudiantes se encargan de monitorear tres variables principales de la calidad de agua de nuestro humedal: temperatura, oxígeno disuelto y PH. Está práctica nos permite consolidar habilidades cientificas como el análisis de datos, ya que esta información se compara con la levantada en años anteriores y así poder hacer seguimiento al proceso de restauración ecológica que se lleva a cabo.

Clasificación de plantas e insectos 

Desde la clase de español trabajamos la habilidad para explicar una idea a partir de diferentes estrategias; El primer semestre se ha convertido en una oportunidad para integrar la clase con Zasqua, a partir de propuestas de clasificación de especies (plantas e insectos) que hacen los estudiantes y que luego explican a través de un texto que se presenta a la comunidad en una de las publicaciones del departamento de Ciencias.

Las habilidades comunicativas atraviesan todo el proceso: la lectura de diferentes textos relacionados con los temas, las visitas a clase de expertos que orientan a los niños en sus búsquedas y aclaran conceptos puntuales, la escritura de sus textos y los procesos asociados a la búsqueda y selección de información pertinente, son solo algunas de las tareas que desarrollamos en la clase de español con el apoyo de los profesores de ciencias y la biblioteca.

Compostaje 

El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes aprendan sobre reacciones químicas, diseño experimental y explicación científica y la importancia del compostaje en nuestro contexto local y global. Este proyecto se articula al sistema de gestión integral de residuos sólidos del Colegio ya que toma como punto de partida la compostera donde se transforman entre 2.8 y 3 toneladas de residuos orgánicos mensuales, el producto final (compost) es utilizado en los diferentes sistemas de cultivo que tenemos.

Nuestro territorio e historia anfibia: Humedales 

Este proyecto es una oportunidad que tienen nuestros estudiantes para apropiarse de su territorio, históricamente inundado, donde aprenden sobre los servicios ecosistémicos de los humedales propios (Zasqua) y aledaños (Torca-Guaymaral) y comparan sus características. El proceso finaliza con el desarrollo de una propuesta para conservar estos ecosistemas en el borde norte de la ciudad.