Calendario escolar
2018 – 2019 

Semana Santa 
13 al 22 de abril de 2019

Inicio de clases
23 de abril de 2019

Ultimo día de clases
14 de junio de 2019

Último día de remediales
28 de junio de 2019

Calendario escolar
2019 – 2020 

Inicio de clases 
12 de agosto de 2019

Semana de Receso 
5 al 15 de octubre de 2019

Inicio de clases
16 de octubre de 2019

Salida a vacaciones 
13 de diciembre de 2019

Entrada profesores al colegio 
13 de enero de 2020

Inicio de clases 
14 de enero de 2020

Semana Santa 
4 al 13 de abril de 2020

Inicio de clases 
14 de abril de 2020

Final de clases 
12 de junio de 2020

Final de remediales 
30  de junio de 2020

Interés general

Miércoles de Ceniza

El próximo miércoles 6 de marzo daremos inicio al tiempo de Cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza. Tendremos con los estudiantes encuentros litúrgicos con el rito de la imposición de la ceniza, preparándonos para la experiencia Pascual.

 

Próximos eventos


Uncoli de Danza
6 de marzo

Webinar para padres de familia
12 de marzo


Presentación Banda Marcial
15 de marzo

Información general

Palabras del Rector

Los invitamos a leer aquí las palabras de nuestro Rector Camilo Camargo, quien nos habla sobre la diversidad e inclusión en la ejecución del Plan Estratégico 2018- 2023. 


Eucaristía de primer viernes 

El viernes 1 de marzo tendremos a las 6:30 a.m. oración ante Jesús Eucaristía y a las 7:30 a.m. la celebración eucarística por los familiares difuntos. Los esperamos en la capilla Nuestra Señora de Los Nogales.


Miércoles de Ceniza

El próximo miércoles 6 de marzo daremos inicio al tiempo de cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza. Tendremos con los estudiantes encuentros litúrgicos con el rito de la imposición de la ceniza, preparándonos para la experiencia Pascual.


Comité de becas y apoyo financiero

Les recordamos que entre el 13 y el 20 de marzo se entregarán a las familias interesadas las solicitudes de becas para el año 2019-2020 en la Secretaría Académica del Colegio (segundo piso del edificio administrativo). La fecha límite para entregar la información al Colegio con la documentación completa es el 10 de abril en la misma oficina. Es muy importante anotar que después de esta fecha no se recibirán solicitudes.


Palabras del Capellán

Conversión, camino para vivir una nueva cuaresma

En la vida de la fe y en la práctica de la Iglesia, se dará inicio con la celebración del miércoles de ceniza, a la experiencia de la cuaresma, tiempo en el que se nos invitará de manera constante a abrir el corazón al Señor, reconociendo la realidad humana que nos rodea y a cambiar, dando verdaderos pasos de conversión. Estos cuarenta días, son un tiempo propicio en que la Palabra de Dios constantemente nos muestra como la oración, el ayuno y la caridad son un camino para celebrar con fe la pascua. La cuaresma es el tiempo propicio para detenernos en el caminar del tiempo de un año que va galopante y mirar cómo vivimos la experiencia de la fe y de la misericordia con los demás, por lo que otra invitación que aparece constante es, recorrer el camino que conduce al sepulcro del Señor, muriendo al hombre viejo, para dar paso al hombre nuevo a través de la resurrección. Se habla de camino, porque literalmente lo es. Como creyentes, debemos tener claro que este tiempo, la cuaresma, no es para preparar la semana santa sino para vivir a cabalidad el gran misterio pascual en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo el Señor. Entendida así, la cuaresma además de ser cuarenta días y camino de conversión, es una profunda experiencia de fe que se convierte en paso para ser unos nuevos cristianos y mejores hermanos.

Nuestra comunidad nogalista se une a esta celebración del inicio de este nuevo tiempo litúrgico con el rito de la imposición de la ceniza en la que están invitados todos a participar. Además, se dará apertura a las diferentes acciones de carácter caritativo que se realizan en las aulas de clase y en la institución, junto a la jornada penitencial. Que sea un verdadero camino de conversión que nos lleve dando pasos de fe, al encuentro con Jesús el Señor.


Departamento de Admisiones

Proceso de admisión para Prejardín 2019- 2020

Este mes finaliza el proceso de admisión para Prejardín. El 7 de marzo terminaremos las jornadas lúdicas de los niños que están participando y el 3 de abril les estaremos enviando las respuestas sobre el proceso de admisión por correo electrónico.  Estamos muy pendientes de ustedes en este proceso.

Proceso de admisión para otros cursos (Jardín a 8°)

Los procesos de admisión para el próximo año escolar de otros cursos los estaremos llevando a cabo en mayo cuando tengamos más información sobre la disponibilidad de cupos. Si están interesados, por favor comunicarse con el Departamento de Admisiones los primeros días de mayo. Recuerden que la posibilidad de hacer un proceso de admisión depende exclusivamente de la disponibilidad de cupos en cada grado.  Les pedimos el favor de compartir esta información con las personas interesadas en el Colegio.  


Extracurriculares

Salida al medio día 27 de marzo

Los estudiantes de Preescolar, Primaria y Básica saldrán al medio día por Comités de Evaluación, razón por la cual no habrá actividades extracurriculares ese día. 

Retiro o inscripción a Extracurriculares 

Les recordamos que si van a realizar algún cambio en cuanto a retiro de actividades o inscripciones deben comunicarlos por escrito a través del correo extracurriculares@nogales.edu.co . Así mismo, recuerden que los alumnos que no están inscritos en alguna actividad no deben quedarse por las tardes sin autorización de sus padres. Cualquier novedad por favor comunicarla en  la sección de permisos.


Enfermería

Programa de detección auditiva y visual

La IPS ICAL (Fundación para el Niño del Sordo) realizará en las instalaciones del Colegio exámenes audiológicos y visuales para garantizar el sano desarrollo de estos dos sentidos. Dichas pruebas se llevarán a cabo del 23 de abril al 3 de mayo. El valor de cada examen es de $35.000. 

Este programa tiene como finalidad detectar a temprana edad alteraciones, qué de no ser tratadas a tiempo, pueden afectar el desarrollo del niño e influir negativamente en su proceso académico y social. Estos exámenes son requisito de matrícula para el año académico 2019-2020 para los alumnos que ingresen a Jardín, Transición, 1°, 3°, 5°, 7° y 9°.

Los alumnos que se hagan los exámenes en el Colegio no deben adjuntarlos a la documentación de matrícula. Los que se los hagan fuera del Colegio deben escanearlos y subirlos a través del aplicativo de matrículas.

ICAL cuenta con una aplicación para permitir a los padres de familia realizar la inscripción, pagar los exámenes, obtener los resultados en forma virtual y hacer seguimiento consultando evaluaciones anteriores realizadas por el programa de detección de ICAL, independientemente de la institución donde haya sido evaluado. La descripción de las pruebas que se practicarán en cada examen se detalla en la solicitud de inscripción.

 Si usted está interesado en que su hijo participe en este programa podrá elaborar todo el proceso de inscripción hasta el 12 de abril de la siguiente manera:

Ingrese a la página www.icalcolombia.org/nogales

Diligencie el formato de solicitud de exámenes de su hijo

Realice el pago por internet (PSE, tarjeta crédito, Baloto)

Descargue los exámenes ingresando a este enlace,digitando el número de identificación de su hijo y el número de identificación del acudiente registrado en la inscripción.

 Si tiene inconvenientes para realizar la inscripción o la adquisición de los exámenes, puede contactarlos a través del correo examenes@icalcolombia.org


Departamento de Arte

Salón Colombia

Durante este mes, la artista e ingeniera Paula Navarro estará exhibiendo su proyecto de grado de maestría en arte de la Universidad Nacional. En esta obra, Navarro conecta sus dos profesiones haciendo pinturas en las que fusiona el lenguaje propio de los diagramas de flujo y texturas gestuales y expresivas al óleo. 


Oficina de Desarrollo

Día de los Abuelos

El pasado 15 de febrero, como es tradición en nuestro Colegio,  celebramos el  VII Día de los Abuelos y tuvimos la alegría de recibir a más de 1.300 abuelos, bisabuelos y tíos abuelos de nuestra comunidad.  Queremos agradecer a nuestros invitados su importante visita, fue un placer compartir con ellos  una mañana escolar con sus nietos, dándonos la oportunidad de tener un día muy especial y emotivo para todos que nos llega al corazón. Los abuelos siempre nos dan muestra de la forma de disfrutar con absolutamente todo, sin reparos y con todo el entusiasmo y disposición desde el corazón.  

Un agradecimiento muy especial para todas las mamás voluntarias, profesores, estudiantes  y empleados del Colegio por su acogida y ayuda en este maravilloso día.

Fondo Juan Pablo II- Primeras Comuniones

A partir de este mes, y enmarcado dentro de la Cuaresma, los niños y niñas que se están preparando para su primera comunión tendrán la oportunidad de trabajar con el Fondo Juan Pablo II a través de los Bonos Fondo Juan Pablo II.

El Fondo también ofrece a los padres de familia la opción de hacer donaciones directas o comprar recordatorios por medio de convenios con terceros que le generan recursos al Fondo Juan Pablo II.

La venta de recordatorios a través del Colegio o por medio de convenios, al igual que las donaciones que se reciben por la Primera Comunión, le generan recursos al Fondo que se invierten en ayudas  en educación a los hijos de empleados de servicios del colegio.

Para mayores informes sobre la venta de recordatorios comunicarse con la Oficina de Desarrollo en mvalenzuela@nogales.edu.co o visitar la página web

Información sobre el Fondo Juan Pablo II aquí 

Campaña de Útiles 

El pasado 7 de febrero, el Dispensario, por medio de su campaña anual de útiles para el Fondo Juan Pablo II, entregó 54 kits completos de  útiles escolares con más 12 cuadernos, lápices, regla, esferos y borradores entre otros, a hijos de empleados de servicios del Colegio en edad escolar y universitaria. Muchas gracias por el generoso apoyo de toda la comunidad nogalista que nos permitió ayudar a los hijos de empleados  del Colegio en su inicio del año escolar 2019.


Asociación de Padres de Familia

Día de Los Nogales

El sábado 30 de marzo esperamos a toda la comunidad para celebrar el Día de Los Nogales, el cual tendrá una nueva ubicación: la cancha de fútbol cercana al área de mantenimiento. Estarán recibiendo toda la información del evento (mapa, boletas e información completa) a través de los canales de comunicación del Colegio y de la Asociación.

Este año innovamos con tecnología para pagar en cajas y puntos de venta. Este sistema tiene como objetivo ser amigable con el medio ambiente, agilizar las filas en cajas y puestos de venta y tener un control administrativo más eficiente; el sistema paperless (sin bonos) utiliza una plataforma de código QR de fácil uso para todos. 

Este año tendremos diversas actividades para toda la familia con actividades de realidad virtual, nuevos inflables, la Tombola, mini Tejo y la típica Feria de Pueblo. Los niños podrán jugar a ser científicos, ir al spa, hacer proyectos en madera, lienzo, tela o acuarela, las mamás con bebés tendrán una zona especial, la carpa VIP.

Todo esto acompañado de una gran variedad de oferta de comidas, postres y bebidas. Desde las opciones más tradicionales hasta los más novedosos food trucks. Hay opción para todos los gustos. Tendremos una sorpresa musical que estaremos anunciando en los próximos días.

 

No olvide leer la información de la sección de sus hijos. Ahí encontrará anuncios importantes sobre las actividades del mes.

Si usted no está recibiendo el correo de recordación de lectura de la circular, por favor escríbanos a: comunicaciones@nogales.edu.co

Más temas del mes

Campaña de útiles escolares

El Dispensario entregó 54 kits completos de  útiles escolares a hijos de empleados de servicios del Colegio en edad escolar y universitaria. Muchas gracias por el generoso apoyo de toda la comunidad nogalista.

Mamma mía, el musical

Están a la venta las boletas para el espectáculo que se presentará en dos funciones el 27 de abril, en el Teatro William Shakespeare. El costo por boleta es de $45.000°° y se podrán adquirir el 30 de marzo en el día de Los Nogales, con los alumnos del elenco o con los profesores encargados, 

Paute en el Anuario

El Comité de Anuario los invita a pautar en la edición 2018 – 2019, publicación que reunirá los momentos significativos de la comunidad nogalista durante este año académico. Los tamaños y las tarifas de los espacios publicitarios disponibles los puede consultar aquí. ¡Contamos con su apoyo!