Historia

Los Nogales nació de la necesidad de ofrecer una educación integral, colombiana y de alta calidad, consecuente con las necesidades del país. Por esta razón, se pensó en un colegio mixto y bilingüe que desarrollara en sus estudiantes la conciencia de ser colombianos dentro de un contexto universal. La Corporación Colegio Los Nogales se fundó el día 14 de julio de 1982 como una entidad privada y sin ánimo de lucro. Inició labores con los cursos Kínder, Transición, Primero y Segundo que tenían un máximo de 20 alumnos por curso y de tres secciones por nivel. Ese primer año contó con 147 alumnos y una nómina de 26 personas entre docentes, directivas y administradores.

En 1984, la Secretaría de Educación aprobó el Pre- escolar; en 1986, la Básica Primaria y en 1990, la Básica Secundaria. En 1989 se inició la construcción de la sede definitiva del Colegio en un lote de 11 fanegadas adquirido dos años antes. La primera etapa de la obra estuvo constituida por un edificio de aulas, el gimnasio y los cimientos de la administración y el pre-escolar. En agosto de 1990 el Colegio se trasladó a la nueva sede. En 1992 se graduó la primera promoción de alumnos nogalistas.

El Colegio los Nogales es una Corporación de educación privada, sin ánimo de lucro Calendario B (PJ-11).

Propuesta de valor

Aprendemos para ser, servir y transformar.

Misión

Formar personas integrales, ciudadanos globales y líderes éticos, con vocación de servicio y comprometidos con Colombia. 

Visión

Consolidamos y compartimos nuestro modelo educativo y afianzamos una comunidad nogalista diversa, cohesionada y activa, que contribuyen a mejorar la educación y la sociedad.

Casas

La formación en valores es prioritaria en el Colegio Los Nogales. El Colegio trabaja con principios que desarrollan los valores relacionados con la búsqueda de la excelencia personal y de una ética en función del crecimiento moral e intelectual de la comunidad.

De acuerdo con estos principios, la persona que busca desarrollar dichos valores debe caracterizarse, en primer lugar, por la honestidad en todas las acciones de su vida. Así mismo, quien busca la excelencia debe manifestar respeto por sí mismo y por los demás. De igual manera, debe actuar con responsabilidad, entendida como la conciencia de las obligaciones que tiene para consigo mismo, con los demás y con su entorno.

Por otra parte, el estudiante que busca la excelencia y que hace propios los tres valores descritos, deberá ser una persona autónoma en su pensamiento y en su acción, se destacará por su espíritu de superación personal y verá en la relación con los otros y en el trabajo, las oportunidades inequívocas para su realización personal. Todo lo cual debe contribuir a su ética de vida y de trabajo.

Una persona ejemplar, además, debe caracterizarse por obrar de acuerdo con los principios que guían su conducta con respecto a sus semejantes, de manera especial, los principios democráticos y de trabajo en equipo.

El nogalista debe ser ante todo solidario con el otro y debe aceptar las diferencias que existen entre los seres humanos. En consecuencia, todos los estamentos de la comunidad nogalista se comprometen con una política de no discriminación por razones de raza, religión, creencias políticas, género, nacionalidad, nivel socio-económico, edad, discapacidad, estado civil, y otras condiciones de los individuos.

El Colegio ha implementado un currículo de Formación integral en valores (Fines) y adicionalmente buscar vivir estos valores en las actividades diarias. Como parte de este trabajo, el Colegio creó un sistema de casas, basado en el British House System, que enfatiza liderazgo, lealtad y trabajo en equipo. Cada uno de nuestros estudiantes se convierte en miembro de una de las tres Casas que representan los valores principales del Colegio: Eudikia, honestidad; Politeia, responsabilidad y Filia, respeto. Esta Casa le es asignada al alumno cuando ingresa a Nogales.

Cada Casa tiene dos capitanes de 11°, quienes durante su vida escolar han sido sobresalientes y se han distinguido por su liderazgo. Cada año los capitanes organizan competencias deportivas, artísticas y académicas entre las Casas.

Las casas son oportunidades para que los estudiantes de todo el Colegio, aprendan juntos y pongan en práctica los tres valores principales de Nogales.